AVISO A NAVEGANTES NO NOS TAPAREIS LA BOCA
INTRODUCCIÓN:
Los programas de coaching coercitivo se originan en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX. Uno de los primeros ejemplos fue el creado por Werner Erhard,a partir de una mezcla de doctrinas con los más diversos orígenes,como enseñanzas de la New Age y la Iglesia de la Cienciologia.
Los programas de coaching coercitivo han resultado ser controvertidos por diversas razones.Por otro lado,los métodos utilizados por estos programas también son objeto de critica:
*En enrolamiento al programa se realiza exclusivamente por invitación a través de los graduados de los diferentes niveles,quienes son presionados psicológicamente para cubrir una cuota de enrolados.
*Algunas técnicas utilizadas tienen como propósito el fatigar mental y físicamente a los participantes:sesiones maratónianas que usualmente terminan pasada la media noche.asignación de tareas para llevar a cabo entre sesión y sesión,cambios de temperatura ambiental(de frío extremos a calor dependiendo la dinámica que se está realizando),y asientos muy juntos para los participantes.
*Los programas de coaching coercitivo hacen uso de ciertas técnicas para generar un estado de confusión emocional(presión de grupos,confesiones públicas)Este abuso es alternado con actividades orientadas a inducir un estado eufórico en los participantes.
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RELATO DE UN CASO REAL EN ESPAÑA
¿Donde?Quien este interesado se lo podemos decir.
Se nos solicita que hagamos una valoración de las actividades que realiza Cuellar-COACH (donde se realizan entre otras cosas cursos de PNL, el Practitioner, y el Master, además hacen hipnosis, kinesiología, teatro, etc.), principalmente, y si éstas pueden ser objeto de manipulación y abuso psicólogo hacia las personas que asisten a sus actividades y /o que forman parte de sus entidades .
Después de analizar toda la documentación aportada y de haber hablado con varias personas que han mantenido o mantuvieron algún tipo de vinculación con CUELLAR-Coach y partiendo de la base de como se define a un grupo sectario o grupo de manipulación psicológica y de cuales son sus características:
Michel Langone (1986) definió a una secta o grupo de manipulación psicológica como “un grupo o movimiento totalitario,que exige una gran o excesiva devoción o dedicación a alguna persona, idea o cosa utilizando técnicas manipuladoras antiéticas de persuasión y control, destinadas a conseguir los objetivos del líder del grupo (poder y dinero), provocando en sus adeptos una total dependencia, en detrimento real o posible de sus miembros, familias y entorno social”.
Este tipo de grupos tienen unas características comunes:
1. Enmascaran los fines reales, que no coinciden con los que ofrecen externamente.
2. Utilizan a las personas como instrumentos, utilizando sus capacidades y sus recursos en beneficio de los objetivos ocultos del grupo.
3. Comportan unos riesgos variables en la autonomía personal, la salud, la educación, etc.
4. Hacen promesas de todo tipo: desarrollo personal, mejora de las relaciones, poder económico, etc.
5. Explotan las inquietudes y las necesidades de las personas, favoreciendo simultáneaemte sentimientos de culpabilidad, miedo al abandono del grupo, etc.
6. Desarrollan una ideología alternativa radical e intolerante.
7. Muestran una jerarquía autoritaria, organizada alrededor de un “líder gurú”o de los herederos de su legado.
8. Sólo consideran válida su interpretación de la realidad, que incluye pautas específicas sobre las creencias, la ética, los comportamientos cotidianos, las relaciones interpersonales y los medios necesarios para conseguir los fines del grupo.
9. Provocan rupturas en diferentes ámbitos como, por ejemplo, la rotura de modelos de pensamientos, convicciones anteriores, relaciones afectivas previas, etc.
Esto no quiere decir que se tengan que cumplir todas ellas en cada grupo o funcionamiento manipulador, pero si una mayoría de ellas. Observamos lo siguiente:
- Ambiguedad en la información que da, por ejemplo cuando da las normas del funcionamiento del curso el primer día, hace expresiones del estilo “Podéis preguntar tantas veces como queráis. Yo paro, hago la explicación, la explicó de otra manera, me adaptó a vosotros. Siempre que la pregunta esté contestada pensando. En el fin de semana cuando empezó el practitioner hubo uno que empezó a preguntar y por qué esto y porqué esto y porqué esto. La tercera vez le dije mira vete a la mierda y déjame tranquilo y seguí dando la clase. A la segunda vez que me lo volvió a hacer otra vez le dije ahí tienes la puerta. Lo echo y me quedo tan pancho, de acuerdo? Vais a aprender a responsabilizaros de vosotros mismos, no de nadie más.”, o “...No hay que hacer ostentación de los títulos...”, pero él lo hace con una frecuencia elevada. Transmite en un inicio que hay que leer libros de PNL, para saber y conocer sus orígenes, etc., pero a lo largo de sus formaciones, va anulando la necesidad de que se lean esos libros, y de que solamente con seguir lo que él les está enseñando es suficiente para saber como funciona, por ejemplo la PNL., etc. “..Yo soy distinto, cada año la PNL es distinta y hay unas normas. Lo que vamos a aprender en PNL no es un asunto de pedantería, no estamos en la asociación de PNL, de acuerdo? Ni quiero estar precisamente por varios motivos. Una de las bases fundamentales de la PNL es la flexibilidad, para estar en la asociación se tiene que dar el curso exactamente como ellos quieren… flexibilidad cero.”
Esto lo que conlleva es un control de la información, y este control acaba impidiendo que haya una toma de decisión informada y por tanto no permite una evaluación crítica del grupo, del líder o de lo que se está transmitiendo, ya que sólo hay un canal válido.
- Observamos también una manipulación del lenguaje, por ejemplo “...si tuviéramos que haber hablado de mi maestro, si tuviéramos que hablar de quien soy si soy un profesor o soy un maestro, soy un maestro.”
Esto tiene unos efectos en las personas y es que conocen un lenguaje y vocabulario exclusivos y un nuevo conocimiento. Se sienten más cómodos comunicándose con las personas del mismo grupo, y cuando el lenguaje se convierte en su forma habitual, se sienten inhibidos en su comunicación con los demás, es decir hay una restricción del lenguaje y del uso lingüístico privado y como el lenguaje es tan esencial en la expresión humana, su capacidad de pensar y sentir son intensamente disminuidas. La imaginación se vuelve disasociada de sus experiencias de la vida actual.
- También vemos que lo que se transmite está por encima de la persona, es decir, la subordinación de la experiencia humana a lo proclamado por el líder o maestro. La primacia doctrinal prevalece en el abordamiento totalitario de cambiar a la gente: la demanda que el carácter y la identidad sea reformada, no en acuerdo a la naturaleza especial de uno o sus potencialidades, si no para que encaje con los contornos rígidos del molde doctrinal. La suposición básica es que lo que se transmite es más válido, verdadero y real que cualquier aspecto de carácter real humano o experiencia.
Esto conlleva que la persona se encuentra bajo tal presión, dominada por lo que se le transmite, para cambiar, que está empujada a una interna lucha con su propio sentido de integridad, una lucha que tiene lugar en relación con sentimientos de sinceridad e insinceridad polarizadas. Una contrarrestación de la alternativa de mirar las cosas por los criterios de uno mismo y de la capacidad de imaginar una clase diferente de existencia.
Analizando la información, se puede observar “...nunca me pondría delante a no ser por mi trabajo, ya aprenderéis vosotros mi vida porque todo el curso está basado en mi...”.
Incita a algunas personas a no decir la verdad, cuando sabe que son valores importantes par ellas/os. Por ejemplo, cuando ha dejado repetir a algun alumno un curso y le ha dicho, “tu no digas lo que realmente estás pagando, si te preguntan, les dices que lo mismo que ellos”, sabiendo que para esa persona, el valor de la sinceridad era importante.
- Utiliza estrategias de presión y descalificación, hacia los alumnos y/o trabajadores para conseguir sus objetivos, por eso un número importante de abandonos al inicio de los cursos, porque la gente se siente mal tratada, por el lenguaje soez que utiliza y la falta de respeto con cierta frecuencia, por ejemplo.
“ Cuando yo daba clases de osteopatía y de medicina China y había que decir venga, vamos a quitarnos la ropa, vamos a empezar a hacer el TUINA, masaje chino y tal, siempre las mujeres me decían: yo no me he depilado. Y yo le decía: ¿cuando ligas con alguien qué haces? ¿No te vas a follar porque dices: un momento que tengo que ir a depilarme? Es como si yo digo: yo no me he lavado los dientes hace una semana.
Vale, me llamo Cuellar. Soy el que os va a dar la tabarra la mayoría de las veces. Habéis visto que no me corto un pelo, utilizó el lenguaje en todos los sentidos. Estaréis oyéndome coño, puta, joder, que te den…”
- Ha habido personas que han llegado a tener conflictos familiares, al cuestionarles que donde se estaban metiendo, que esto parecía más una secta que una formación, además de llegar a romperse relaciones de pareja, etc.
Además se les transmite que muchas de las cosas que les pasan vienen dadas por los valores y las creencias familiares que se han instalado en ellos.
Esto genera en las personas la tendencia a aislarse de su entorno familiar y social, sobre todo si se sienten criticados, y culpabilizarles por todo lo malo que les han hecho, y volcarse mas con las personas que hablan y piensan como él. Y a su vez, una gran dependencia hacia quien transmite la información, además de que esto lleva a una mentalidad polarizada de “nosotros-ellos”, por lo que las personas se empiezan a identificar más con el grupo y menos con el resto de la gente y evidentemente una privación de la combinación de información externa y reflexión interna.
- Uso excesivo de técnicas de inducción al trance, como inducciones hipnóticas, etc.
“Mientras que esté hablando podéis coger y salir, no hay ningún problema pero cuando esté en un momento que esté con alguien aquí trabajando porque estará en procesos de inducción siempre trabajamos con lenguaje hipnótico. Siempre en PNL, igual que los políticos, igual que nuestras madres igual que nosotros cuando queremos inducir a alguien o queremos que haga algo. Estamos trabajando con el lenguaje hipnótico”.
Que pueden resultar en supresión de los pensamientos, sentimientos y dudas; reducción de la capacidad intelectual y crítica. (Hay que tener en cuenta que estas técnicas en si, no son dañinas, pero pueden serlo dependiendo de quien las utilice y con que finalidad).
Estas son algunas de las consecuencias que aparecen cuando una persona está siendo manipulada psicológicamente, la persona se va transformando poco a poco, dejando de ser ella misma y convirtiéndose en lo que el grupo requiere. Mientras se va introduciendo en el grupo y experimentando sobre algo nuevo que le parece interesante, y que con ello se va consiguiendo que se identifique con los planteamientos y objetivos del grupo. Conforme la persona se va introduciendo en el grupo, se van viendo los cambios de personalidad, que implican cambios de conducta y de pensamiento, que sobre todo las personas mas allegadas comienzan a detectar y vivirlas como extrañas, no identificadas en la persona hasta ese momento.
Al inicio del contacto con el grupo hay una situación de exaltación donde todo parece maravillosos y la persona dice sentirse más feliz que nunca. Al poco tiempo ya no se acepta la crítica al grupo de modo dialogante sino que se vive como un conflicto y una agresión externa.
Se detecta también un distanciamiento hacia las personas que no están en el grupo, normalmente es en el ámbito emocional, pero en ocasiones puede ser también físicamente, produciéndose las primeras discusiones y enfrentamientos con los familiares y amigos que intentan demostrarle la realidad de su nueva situación.
Conforme se va instaurando esta relación de dependencia hacia el grupo o el líder, se puede detectar un bloqueo del sistema de razonamiento y la anulación de la toma de decisiones individuales, que siempre vienen “apoyadas” o “decididas” por alguien del grupo, haciendo creer que son las mejores.
Después de este análisis y como conclusión, podemos afirmar que hay indicios suficientes para decir que en estas personas y/o esta organización se están utilizando técnicas de manipulación de tipo coercitivo y sectario.
Para que así conste, realizo dicho informe , en fecha 10 de febrero de 2012,
M.B.
Psicóloga Clínica y miembro de RedUne
AMPLIACIÓN DEL INFORME SOBRE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA. VALORACIÓN REALIZADA EN LA SRA. M.P.A Y LA SRA. I. I.A.
Tanto la Sra. M. P. A., como la Sra. I. I., entran en contacto conmigo a partir del mes de febrero de 2011, porque consideraban que toda la situación que estaban viviendo había sido debida a la influencia y manipulación que habían sufrido desde que entran en contacto con Cuellar-Coach
Analizadas la documentación y los relatos que ellas mismas realizan sobre las experiencias vividas, si se puede observar que dicha influencia y manipulación psicológica ha sido ejercida sobre ellas. Esto ha conllevado unas consecuencias en su forma de hacer, pensar y sentir, que no las ha dejado ser ellas mismas durante mucho tiempo de sus vidas, hasta que está dependencia ha desaparecido y han podido recuperar sus propias vidas. Lo que se ha producido en estos últimos meses.
Estas personas han ido dándose cuenta de como durante una época de su vida en la que mantienen contacto con Cuellar-Coach , iban cambiando en su forma de actuar, de comportarse, el uso de un vocabulario no propio de ellas, de vestir, de relacionarse con sus familias y amigos, se distancian de su entorno, pierden interés por lo que hasta ese momento era importante en sus vidas, si mantenían alguna relación sentimental, ésta se va distanciando hasta llegar a perderse, son capaces de mentir si con ello se consiguen los objetivos planteados, etc.
Hay un desequilibrio entre su propia individualidad y el mundo exterior y por tanto una privación de la combinación de información externa y reflexión interna. Participan de forma activa en la manipulación (de forma inconsciente). Hay la utilización de un lenguaje restrictivo y uso de vocabulario específico que hace que su capacidad de pensar y sentir se vean disminuidas. La imaginación se vuelve disasociada de sus experiencias de la vida actual. Están presionadas para realizar cambios, que las empuja a una interna lucha con su propio sentido de la integridad, una lucha que tiene lugar en relación con sentimientos de sinceridad e insinceridad polarizadas. Contrarestación de la alternativa de mirar las cosas por los criterios de uno mismo y de la capacidad de imaginar una clase diferente de existencia. Se les estimulación el miedo y de que este sólo se puede vencer, no en sus relaciones individuales, sino en el conocimiento que el grupo le va a dar.
Todas estas situaciones siguen funcionando después de dejar de mantener contacto con estas personas y grupo, de forma directa y presencial, hasta que poco a poco, con el paso del tiempo y de la distancia empiezan a ser conscientes de la dependencia que tienen y de cosas que han ido ocurriendo y que les ha llevado a actuar de formas determinadas, que por ellas mismas no hubieran hecho. Lo que conlleva a que soliciten ayuda para poder superar las situaciones traumáticas que han vivido.
Cuando una persona vive influenciada por la manipulación de un líder, que genera una dependéncia total hacia el mismo, y empieza a ser consciente de la manipulación y de sus consecuencias, comienzan a experimentar sentimientos de insatisfacción, engaño, frustración y vacío dado que el líder las enfrentó a sus planteamientos anteriores imponiéndoles una nueva realidad que ahora descubren que es falsa, con lo cual se hallan carentes de valores y referentes. Además provoca sentimientos de miedo, rabia y de culpabilidad por lo que les ha pasado a ellas y por haber favorecido a que otras personas entraran en contacto con el grupo. Sensaciones de incerteza, duda y angustia, falta de autoconfianza, etc.
Y si se supera el miedo generado por la manipulación, hay la necesidad de poder exponer como funcionan estas personas, y el daño que pueden hacer, para evitar que otras personas puedan caer en sus redes. Cuando sigue existiendo el miedo, las personas prefieren hacer su vida sin expresar públicamente la situación y lo que hace el grupo.
En el caso de la Sra. P.A.y la Sra. I.I, ellas perdieron el miedo y decidieron hacer público todo lo ocurrido. En esos momentos cada uno lo hace lo mejor que puede o sabe sin poder ver, en un principio, que consecuencias puede llevar esa situación. Porque el daño sufrido y la transmisión de uno de los mensajes más utilizados en la manipulación que es “el fin justifica los medios”, sigue funcionando en su mente durante largo tiempo, hasta que la dependencia desaparece totalmente, lo que suele tardar un tiempo, una vez dejado el grupo y el contacto con ellos.
Actualmente las dos están recuperando sus vidas y la confianza en ellas mismas.
Para que así conste, realizo dicho informe , en fecha 25 de junio de 2012
M. B.
Psicóloga Clínica y miembro de RedUne
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
NOTA ACLARATORIA:
RedUNE como responsable de este BLOG,publicita esta información como método de prevención,ante los procedimientos de algunas personas que imparten COACH coercitivo,para realizar un abuso con total impunidad,hacia su clientela mayoritariamente engañada.
También asesorados jurídicamente ,no incluimos información personal ni del personaje(residente en Barcelona),y mucho menos de sus víctimas.Es por ello que la persona en cuestión se podrá dar por aludida,pero tendrá muchas dificultades de poder interponer denuncia contra RedUNE-Red de Prevención Sectaria..Cualquier persona interesada en contrastar esta información,por ser víctima de este ABUSADOR y EXTORSIONADOR,así como abogados defensores de los mismos,pueden comunicarse con nosotr@s en el siguiente correo:redunecontacto@gmail.com
RedUNE NOS ACOGEMOS AL DERECHO A LA INFORMACIÓN .Y SON BASTANTES CASOS GANADOS EN DIVERSOS PLEITOS QUE NOS HAN DADO LA RAZÓN JURÍDICA.
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